El ciclo menstrual son los cambios hormonales y síntomas físicos asociados que ocurren en la mujer y que están relacionados con la fertilidad femenina. Este ciclo menstrual de la mujer tiene una duración media de 28-30 días que curiosamente coincide en con la duración del ciclo en todos los grandes primates y también con la duración del ciclo lunar… ¿será casual?

Ciclo menstrual de la mujer
Partes que influyen en el ciclo menstrual
Hay de todos modos mujeres que tienen el ciclo menstrual irregular y otras que aunque tienen el ciclo menstrual regular, la duración puede ser muy distinta a los 28 días de media que dura normalmente el ciclo. Esto se puede deber a múltiples causas que dejaremos para otros artículos.
El ciclo menstrual es necesario para que la mujer pueda ser fértil y poder así concebir un bebé. Se puede resumir de la siguiente manera:
Se suele decir que el ciclo menstrual se inicia el primer día de regla, o sangrado. Sin embargo para entender por qué ocurre y cómo funciona el ciclo menstrual, es más sencillo comenzar entendiendo cómo ocurre la ovulación.
Los ovarios contienen unos folículos (como huevitos) dentro de los cuales están los óvulos. Estos óvulos llevan ahí desde que estabas en el vientre de tu mamá puesto que los óvulos se crean en cuando la mujer es aún un feto y se están formando los órganos sexuales.
Millones de  células se convierten en óvulos que quedarán dentro de unos folículos y permanecerán ahí durante toda la vida de la mujer.
Normalmente sólo un óvulo madura y se libera cada mes, por tanto de los millones de óvulos que hay almacenados, sólo unos 30 ó 40 serán liberados durante la edad fértil de la mujer que comprende desde los 12-13 años hasta los 45-50 años donde los cambios hormonales que ocurren afectan al ciclo menstrual de la mujer y se deja de tener la menstruación. La mujer deja de ser fértil y sufrirá también cambios físicos asociados a la finalización del ciclo menstrual, es lo que se llama la menopausia.
Por tanto para entender el ciclo menstrual de la mujer, vamos a imaginar un ovario lleno de folículos con óvulos dentro… En un momento dado del ciclo menstrual, el cerebro da la orden de que el cuerpo libere la hormona luteinizante, que hará que algunos de estos folículos maduren. Cuando cae el nivel de hormona luteinizante que sólo dura 24-48 horas, uno de esos folículos maduros libera un óvulo, a esto se le llamará ovulación 
El óvulo una vez liberado irá descendiendo por la trompa de Falopio hacia el útero. Si se han tenido relaciones 24-36 horas antes de la ovulación, los espermatozoides habrán subido y estarán esperando al óvulo y ocurrirá la fecundación.
Una vez fecundado, el óvulo se llamará blastocito y tardará entre 6 y 8 días en bajar hasta el endometrio que es una mucosa que cada ciclo menstrual recubre el útero femenino. En esta mucosa es en donde el blastocito se implantará y se creará ahí la placenta y el propio bebé dentro de esta. Si el blastocito se implanta adecuadamente en el endometrio y comienza el desarrollo del embrión, diremos que la mujer está embarazada.
Si no ocurre la fecundación bien porque no han existido relaciones sexuales o porque se han tomado medidas anticonceptivas, todo ocurre de forma similar con la diferencia de que al no haber óvulo fecundado, el endometrio se deteriora y termina siendo expulsado por el cuerpo dando lugar al sangrado o regla.
La hemorragia puede durar entre 3 y 7 días, siendo los más incómodos los primeros días que es cuando se expulsa el endometrio. La cantidad de sangre irá disminuyendo con el paso de los días. 
Este desprendimiento del endometrio es lo que produce los dolores de vientre y dolor de espalda característicos del ciclo menstrual de la mujer.

Los niveles hormonales sufren grandes cambios a lo largo del ciclo menstrual de la mujer. Durante la primera fase del cilo habrá bajos niveles de progesterona y elevados niveles de estrógeno, lo que aumenta la sensación de energía y de plenitud en la mujer.
24-36 horas antes de la ovulación, ocurre el pico de hormona luteinizante que se utiliza por los test de ovulación para detectar que la ovulación es inminente.

Los test de ovulacion que funcionan detectando el pico de hormona luteinizante son muy fiables y son la mejor manera de tener un calendario de ovulacion fiable.

Tras la ovulación, y durante la segunda fase del ciclo menstrual, el cuerpo dejará de producir estrógenos y pasará a  producir progesterona lo que hincha la parte baja del vientre y las piernas y hará que las mujeres se sientan más melancólicas y tristes.

8 comentarios

  1. Silver says:

    Gracias por los comentarios

  2. Anónimo says:

    HOLA, TENGOUNA DUDA ESQ MI CICLOMENSTRUALEMPEZO EL 3,4,5Y TERMINE EL 6 EN ELMES DE MAYO Y YA ESTAMOS 7DEJUNIO Y NO ME VIENE MI REGLA PORQ??

  3. Anónimo says:

    No se pero amigo me pasa lo mismo y después de 4 meses me bajo

  4. Anónimo says:

    TALVEZ ERES DE CICLO IRREGULAR

  5. Anónimo says:

    xq pude ser que puedas estar embaraza o en si tu ciclo es inrregular... la mejor opcion esque te que te agas un tes de embarazo y te saque todas tus dudan

  6. Anónimo says:

    tengo una duda es q no me a dajado mi ciclo mestrual y no he sentido los sitomas del emdarazo y ya tengo tiempo q no me ha dajado y a veces siento ddolores dajo vientre y no me ha dajado y eso me preocupa

  7. Anónimo says:

    mientras alguien esta mestruando y tiene relaciones puede quedar embarazada?

  8. Anónimo says:

    Tengo una súper duda!!! no se que pasa el 24 de abril empecé con mi ciclo menstrual. yo solo tarde 3 días ósea que el viernes 26 yo estaba con mi ultimo día de mi periodo. el 20 de este tuve relaciones, pero resulta k este sábado me hice una prueba de embarazo y salió negativo. Pero lo que no entiendo es que la estamos a 28 y me mes todavía no me ha llegando.

Leave a Reply