Ciclo menstrual irregular
Ciclo menstrual irregular
Aunque lo habitual es que los ciclos menstruales de la mujer duren 28 días de media, hay muchas mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular.
Se denomina ciclo menstrual irregular cuando los ciclos menstruales en vez de tener una duración similar, siempre siguiendo un mismo patrón, tienen duraciones muy variables entre uno y otro mes.
Cuando una mujer presenta un ciclo menstrual irregular, será difícil conocer el dia de la ovulacion y establecer un calendario de ovulacion que permita conocer los días fértiles para quedar embarazada.
Afortunadamente, hoy en dia han aparecido los test de ovulacion que son muy fiables y predicen con 24-36 horas de antelación el dia de la ovulacion.
Hablaremos sobre los test de ovulacion en otros artículos y nos centraremos en este en explicar por qué hay mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular.

Principales causas del ciclo menstrual irregular.
Podemos dividir las causas de irregularidad en ocasionales o permanentes. A continuación explicaremos cada una de ellas.
• Ciclo menstrual irregular de forma ocasional
El organismo del ser humano es sensible al entorno que le rodea, a las situaciones que vivimos y al estado emocional del individuo.
Cuando una mujer vive un periodo de ansiedad o de estrés, o cualquier otro  episodio emocionalmente intenso, puede afectar a su estado hormonal y al ciclo menstrual que podrá verse alterado. Sin embargo cuando la irregularidad se debe a esta razón, el ciclo volverá a regularse cuando el estado emocional de la mujer vuelva a la normalidad y no hará falta ningún tratamiento médico.

• Ciclo menstrual siempre irregular
Ocurre cuando el ciclo menstrual de la mujer se vuelve irregular por algún motivo más serio o enfermedad.
Hay muchas enfermedades que pueden hacer que el ciclo menstrual se haga irregular, alguna de ellas son:
-       Diabetes
-       Enfermedades tiroideas
-       Sindrome de ovario poliquístico
-       Anomalías de los órganos reproductivos.
Por tanto si tus ciclos menstruales son irregulares, deberás consultar al médico para que evalúe la razón. Hay muchas mujeres con ciclos irregulares que están sanas y sin ningún problema mayor así que tampoco te asustes pero sí que debes buscar la causa que produce la irregularidad.

6 comentarios

  1. Anónimo says:

    Mi ciclo menstrual dura 120 dias ya que mi periodo fue el 14/02/12 y el ultimo el 13/06/12 y hace un tiempo me descubrieron tiroide y no puedo quedar embarazada :(

  2. Anónimo says:

    hola soy rosmery quiero tener hijos pero mi regla es irregular mi periodo enpiesa el 30 y termina 9 despues despues sigue asta un perido mas porfavor quiero una respuesta que ago

  3. Anónimo says:

    hola necesito sacarme una duda, a mi me vino la uiltima vez el 1 de febrero y todavia no me viene puede ser que mi organismo alla cambiado , osea de regular que era puedo pasar a inrregular? si no es asi como me doy cuenta . soy maria

  4. Anónimo says:

    soy marcela y mi periodo abecés se demora de dos a tres meses que hago ya llebo 11 de casada y no he podido quedar tengo 29 años

  5. Anónimo says:

    hola quería saber yo tuve relaciones sexuales mientras tenía la menstruación.me cuide con preservativo... pero.puedo quedar embarazada??? Gracias.

  6. Anónimo says:

    una pregunta si mi periodo fue el 24 de julio 2013 y tube relaciones sin proteccion el 30 en la madrugada puedo quedar embarazada

Leave a Reply