En la entrada anterior explicábamos las fases del ciclo menstrual. En esta segunda entrada sobre el tema, nos centraremos en los cambios hormonales que ocurren en las distintas fases del ciclo menstrual.
Muchas veces se dice que las mujeres son más complicadas y con un humor más cambiante que los hombres… mucha culpa de que esto sea así se debe a  los continuos cambios hormonales que ocurren en las distintas fases del  ciclo menstrual.
Durante el ciclo menstrual, hay muchos procesos diferentes ocurriendo de forma simultánea que implican importantes cambios hormonales que irán provocando cambios físicos y psíquicos en la mujer.
Aprender a identificar estas diferentes fases del ciclo menstrual, nos ayudará a reconocer en qué momento del ciclo estamos y por tanto seremos capaces de identificar cosas como por ejemplo el momento de máxima fertilidad femenina (que ocurre escasas horas antes de la ovulación). 
Conociendo el día de la ovulación, podremos aumentar considerablemente las posibilidades de embarazo e incluso tratar de influir en el sexo del bebe con el método del día de la ovulación.
Como podéis ver en el gráfico que os hemos dibujado, el ciclo comienza con la FASE FOLICULAR, llamada así porque el progresivo aumento de estrógenos hará que algunos de los folículos que están dentro de los ovarios aumenten de tamaño y maduren, preparando al óvulo para la ovulación. El nivel de estrógenos alcanza el máximo poco antes de la ovulación.
Los estrógenos son una hormona que aumenta la sensación de energía, de bienestar, la mujer se sentirá con más vitalidad… en definitiva la sensación será de plenitud y todo se ve desde una perspectiva más optimista.
Una vez el óvulo ya ha madurado y justo antes de la ovulación, el cuerpo genera la hormona luteinizante que hace que el folículo ya maduro, se rompa liberando así al óvulo que irá descendiendo por las trompas de Falopio en busca de espermatozoides que lo fecunden.
Este pico de hormona luteinizante ocurre unas 24 horas ANTES de la ovulación  aproximadamente a mitad del ciclo menstrual.
Medir este pico de hormona luteinizante es la forma más cómoda y fiable para saber con precisión cuándo una mujer va a ovular. Si quieres saber cuándo vas  a ovular, comprate un test de ovulación que detecte esta hormona en la orina. Es sencillísimo y funciona de maravilla. Además es barato.
Al romperse el fulículo y producirse la ovulación, el fulículo comenzará a soltar una hormona llamada progesterona y entraremos en lo que se conoce como FASE LÚTEA del ciclo menstrual que dura unos 12-16 días..
Por tanto al ocurrir la ovulación caen los niveles de estrógenos para aumentar los niveles de progesterona que es una hormona que eleva la temperatura corporal, hace que el útero desarrolle una capa mucosa muy vascularizada y gelatinosa que permite que el óvulo fecundado (blastocito) se implante.
Además de producir estos cambios tan necesarios para que pueda ocurrir el embarazo, la progesterona produce algunos síntomas como sentimiento de melancolía y tristeza, falta de concentración, hinchazón en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos.
Si el óvulo es fecundado, tardará 8 días en implantarse en el endometrio y si esto ocurre el cuerpo comenzará a generar otra nueva hormona HCG llamada también hormona del embarazo que hará que se sigan dando los cambios necesarios para que el embarazo continúe.
Por el contrario, si al liberarse el óvulo este NO es fecundado en las siguientes 24 horas, el embarazo ya no podrá ocurrir hasta el ciclo siguiente y al caer los niveles de progesterona que mantenían el endometrio en buen estado al final de la fase lutea, este se deteriora y es expulsado por el organismo a través del útero dando lugar a la menstruación o regla.
La regla es por tanto la expulsión del endometrio y es por ello que se expulsan pequeños trozos de una piel gelatinosa mezclados con sangre.  La hemorragia puede durar entre 3 y 7 días, la cantidad de flujo irá disminuyendo con el paso de los días. El desprendimiento del endometrio es lo que ocasiona dolores de vientre, dolor de espalda e incluso mareos y náuseas a veces.
El ciclo menstrual volverá a repetirse, el cuerpo liberará de nuevo estrógenos y la mujer se sentirá una vez más llena de energías renovadas, fuerza y sensación de plenitud.

2 comentarios

  1. Anónimo says:

    m encanta esta pajina,me gustaria kedarme embarazada e intentar k sea niña e seguido todos los pasos k haveis comentado.mis reglas son de 29 dias y este mes mi ultima regla fue el 14 de febrero.tuve relaciones el 24 a la noche y mi ovulacion a sido el 26 y27.mi duda es:si tuve relaciones el 24 aguantan tantas horas los espermatozoides femeninos vivos?y otra duda si mis dias de ovulacion son el 26 y27 k dia es el k mas fertil soy?x tenerlo en cuenta.gracias y un saludo

  2. anonimo

    el espermatozoide dura 3 dias vivos por lo tanto si puedes quedar embarazada ... si eres constante debes contar 14 dias antes de tu periodo .. aveces puedes contar 14 dias despues que se te ha ido el perido por lo que ovularias el 28 y solo ovulas 1 dia, no es posible 2

Leave a Reply